Las investigaciones genéticas, los estudios de neuroimagen y los estudios del sistema de respuesta al estrés revelan cambios biológicos dañinos asociados con el acoso. Por ejemplo, hay estudios que demuestran que el acoso provoca depresión en niños y jóvenes.
Los investigadores han tratado de explicar esta relación acoso-salud mediante un examen de la función del sistema de respuesta al estrés.
Estos estudios sugieren que el acoso afecta al sistema de respuesta al estrés del cuerpo y que estos cambios pueden ser factores de riesgo para las condiciones de salud deficientes.
En la actualidad, los investigadores están examinando las vulnerabilidades genéticas específicas que pueden deteriorar la salud de una persona posteriormente y exponerla a los factores de riesgo de las enfermedades, como una función inmune deficiente.Estos estudios sugieren que la victimización entre compañeros parece "meterse en la piel" y que la exposición al abuso entre compañeros afecta el desarrollo de la respuesta al estrés y la expresión de los genes, lo que pone a los niños y jóvenes en mayor riesgo de experimentar consecuencias negativas en su salud.
Sin embargo, se necesitan más investigaciones para entender la compleja relación entre el acoso, los resultados de salud y la neurobiología. Una comprensión más profunda de la neurobiología de la victimización entre compañeros podría ayudar a explicar por qué algunos niños y jóvenes se enferman como consecuencia del acoso, mientras que otros no.Está demostrado que factores tales como la vida familiar, el clima escolar, el género y el temperamento pueden afectar los resultados de salud que generan las situaciones de acoso.
No obstante, se ha prestado mucha menos atención a cómo la biología de una persona también puede afectar los resultados de salud generados por el acoso o cómo la experiencia de ser humillado por sus compañeros de forma consistente puede alterar la expresión de los genes de tal manera que dan lugar a los problemas de salud. Reconocer la "cicatrices invisibles" que puede dejar el acoso es un paso importante para promover el bienestar en los jóvenes durante su paso de la adolescencia a la adultez.
Fuente: www.stopbullying.gov
Tracy Vaillancourt
Avenida Independencia, 1350,
Zona Urbana Rio, Tijuana, Mexico
Atención:075